Un campeón con todas las letras

Como local, Argentina se consagró bicampeona mostrando un gran rendimiento: ganó todos sus partidos y finalizó con puntaje ideal.
Publicado: 06/01/2019
Un campeón con todas las letras

En 1946, Argentina dio una nueva muestra de su poderío a nivel continental. Con destacadas figuras de la década del 40, el conjunto dirigido por Guillermo Stábile ganó los cinco encuentros que disputó y se consagró bicampeón de la Copa América. Entre los jugadores más relevantes estaban, entre otros, Claudio Vacca, Mario Boyé, René Pontoni, Vicente De la Mata, Adolfo Pedernera, Félix Loustau, Norberto Méndez y Ángel Labruna.

Esta nueva edición, que se llevó a cabo entre el 12 de enero y el 10 de febrero, contó con tres sedes: el Monumental (River), el Viejo Gasómetro (San Lorenzo) y La Doble Visera (Independiente). La pelota comenzó a rodar el 12 de enero frente a Paraguay, con un triunfo por 2-0 a favor de Argentina, con tantos de Rinaldo Martino y Vicente De la Mata. En la segunda jornada se dio la mayor goleada del certamen, cuando la Albiceleste derrotó 7-1 a Bolivia, con tantos de Ángel Labruna (2), Juan Carlos Salvini (2), Félix Loustau y Norberto Méndez (2). Durante las siguientes dos jornadas, se mantuvo en la cima al derrotar 3-1 a Uruguay y a Chile.

En la última fecha tuvo lugar el clásico entre Argentina y Brasil, las únicas dos selecciones que tenían chances de quedarse con el título. El conjunto carioca necesitaba sí o sí una victoria para coronarse, en tanto al conjunto nacional una sólo unidad le alcanzaba para alzar la copa. Sin embargo, las especulaciones quedaron al margen ya que, con dos goles de 'Tucho' Méndez, el equipo de Stábile se quedó con la victoria por 2-0 y gritó campeón por segunda vez consecutiva.