Argentina festejó en Brasil e inició el camino que lo llevaría hasta la Copa del Mundo

Séptimo aniversario de la Copa de las Naciones 2014, obtenida en Uberlandia, Brasil.
Publicado: 30/03/2021

Argentina consiguió en 2014, en la Copa de las Naciones de Uberlandia, el primer título con el recién comenzado ciclo de Diego Giustozzi como técnico, y que llegaría hasta la concreción del máximo título en Colombia: La Copa del Mundo FIFA2016.

Era el segundo torneo para el técnico argentino, que había debutado hacía apenas un mes y medio atrás, en los Juegos Odesur, realizados en Santiago de Chile, cuando Argentina subió al podio por la medalla de plata.

La Selección tenía en Uberlandia la posibilidad de una revancha inmediata en su búsqueda del oro, del cual era principal contrincante Brasil, con quien la selección tenía un historial claramente adverso. El fixture se completaría con la participación de Paraguay y Chile, con lo que Uberlandia reunía, en ese momento, a los mejores seleccionados del continente.

Y, precisamente, Argentina empezó la competencia con victorias, ante Paraguay, 3-1, y Chile, 2-1, por lo que, como estaba previsto, resolvería el título en el máximo clásico sudamericano, y quizás del mundo.

Argentina y Brasil llegaban a la definición, con ventaja deportiva para el local que, por mayor diferencia de gol, se quedaría con el título en caso de un empate.

Argentina, que buscaba revancha del 0-2 con que terminó el partido en Santiago, llegó con el mismo tanteador adverso al final del primer tiempo, lo que hizo confiar a la afición brasilera en que, nuevamente, la victoria quedaría de su lado.

Argentina todavía no había ganado nunca un partido en tierra brasilera y parecía que el peso de la historia harían lo suyo también en este encuentro, sin embargo, una gran reacción del plantel en los segundos veinte, el plantel de Giustozzi dio vuelta el desenlace.

Lucas Francini, primero, cuando quedaban poco más de 7 minutos al encuentro, un minuto después, a través Santiago Basile y, nuevamente, cuando quedaban 14 segundos de juego, convirtieron los goles que dieron vuelta el resultado y llevaron a Argentina al primer festejo en tierra brasileña.
 

Santiago Basile, ex Boca Juniors y Kimberley, hoy en el Futbol Emotion Zaragoza de España, fue el capitán de aquel plantel, y así recuerda la hazaña:

“Sentimos Uberlandia como un torneo muy especial, había energías renovadas con la llegada de Diego (Giustozzi) a la dirección técnica, veníamos de un buen papel en los Juegos Odesur y el rival nuestro siempre había sido Brasil, nos habíamos quedado con una buena sensación del juego que tuvimos a pesar de la derrota en Santiago pero sabíamos también que debíamos dar un poquito más si les queríamos ganar”.

 

“Por suerte tuvimos rápidamente esta revancha, y dar vuelta el 2-0 en su cancha fue muy especial para todos y creo fue un envión anímico para lo que veníamos haciendo, ya no solo era jugar “buenos partidos” sino ir y jugar y ganar a los grandes”.

 

“La victoria fue también, de alguna manera, un buen mensaje para los jugadores que estaban jugando afuera, era mostrarles que las cosas se estaban haciendo bien y que ellos iban a venir a aportar ese granito de arena que necesitábamos y a formar parte de una selección que ya se empezaba a ver con otros ojos y que, de ahí en más, iba a salir a vestir la camiseta para jugar y ganar todos los partidos y torneos que enfrentase”.

 

Los jugadores convocados por el DT Diego Giustozzi para la competencia fueron:

 

Matías Quevedo

Nicolás Sarmiento

Damián Stazzone

Mauro Taffarel

Santiago Basile

Lucas Francini

Sebastián Corso

Eduardo Maldonado

Claudio Ruiz

Andrés Santos

Constantino Vaporaki

Alamiro Vaporaki

 

Detalle del Torneo: III Copa de las Naciones Uberlandia 2014

Estadio: Arena Multiuso Presidente Tancredo Neves, Gimnasio Sabiazinho,

Uberlandia, Minas Gerais, Brasil.

 

28 de marzo

Argentina3-1 Paraguay

Brasil 7-2 Chile

 

29 de marzo

Chile 1-2 Argentina

Brasil5-0 Paraguay

 

30 de marzo

Chile2-3 Paraguay

Brasil2-3 Argentina(goles: PT: 7m Sinoę y 9m Genaro / ST: 32m Francini, 35m y 40m Basile)

 

Posiciones finales

1.Argentina

2.Brasil

3.Paraguay

4.Chile