El recordado ascenso de Chacarita

Hoy se cumplen 35 años de la vuelta a Primera División del conjunto de San Martín. A continuación, un repaso por la histórica campaña.
Publicado: 25/01/2019

Fue una vuelta anhelada por todos sus hinchas. Chacarita, equipo que había salido campeón de Primera División en 1969, perdió dos veces la categoría entre 1979 y 1980, por lo que pasó de la A a la C en menos de dos años. Sin embargo, en 1981 logró retornar a la Primera B y, dos temporadas más tarde, tras derrotar en la final a Los Andes, retornó a la máxima categoría.

 

Tras una buena campaña en el campeonato de Primera B de 1983, Chacarita se clasificó al octagonal final para conseguir el segundo ascenso (de forma directa lo había hecho Atlanta). En primera instancia, en Victoria, dejó afuera a Tigre por penales. En semifinales, derrotó a Sportivo Italiano en el estadio Monumental.

 

La primera final también se jugó en la cancha de River, donde Chacarita hizo de local ante Los Andes. Allí, se quedó con el triunfo por 2-0, consiguiendo gran parte de la victoria. En la vuelta, disputada el 27 de diciembre de 1983 en el estadio Eduardo Gallardón, fue igualdad 3-3, con dos tantos de Ezequiel Borrelli y uno en contra de José Tiburcio Serrizuela. Con el empate, el conjunto de San Martín consiguió el anhelado ascenso y así retornó a la máxima categoría de nuestro fútbol. En total, al día de hoy, fueron siete retornos a la Primera División: 1924, 1941, 1959, 1983, 1999, 2009 y 2017.

 

 

Formación de Chacarita ante Los Andes

Claudio Argüeso, Luis Abramovich, Oscar Giorgi, Osvaldo Ingrao, Alejandro Cánova, Guillermo Rodríguez, Roberto Marioni, Gustavo Yalvé (Rubén Ramírez), Daniel Aparicio Godoy, Enrique Ezequiel Borrelli (Sergio Escudero) y Oscar Fonseca Gómez. DT: Juan Manuel Guerra.