La FIFA se hizo eco de la exitosa Copa Federal de Fútbol Femenino

Publicado: 17/02/2022

UAI Urquiza se consagró campeón de la primera edición de la Copa Federal de Fútbol Femenino, el torneo que reunió a más de 400 clubes de 44 ligas de toda la Argentina, y se financia con fondos del Programa Forward de la FIFA.

El certamen, que correspondía a la temporada 2021 y se pospuso por la pandemia, es parte de la Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2025 que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), con ayuda de la FIFA, presentó en 2020. En este marco, a través del Programa Forward, la FIFA aporta 900.000 dólares para la realización de las primeras tres ediciones de la competencia. 

“La Copa Federal está dentro de los objetivos estratégicos porque las competiciones son un motor de crecimiento”, dice a FIFA.com Luis Castro, Gerente de Desarrollo de AFA. “Al trabajar con el Consejo Federal, incluimos en un torneo nacional a clubes que no están directamente afiliados a la AFA. Federalizar la actividad tiene un efecto multiplicador con resultados al corto, mediano y largo plazo”, enfatiza.

COPA FEDERAL ARGENTINA: EQUIPOS FINALISTAS DEL CONSEJO FEDERAL

Previous

01/08

Atletico Obera (Misiones)

02/08

Malvinas (La Plata)

03/08

Atletio Tucuman (Tucumán)

04/08

Luna Park (Bariloche)

05/08

Santa Maria Oro (Concordia)

06/08

Central Cordoba (Santiago del Estero)

07/08

GodoyCruz (Mendoza)

08/08

Aldosivi (Mar del Plata)

Next

 

“Además de incrementar la base de jugadoras, es clave el mapeo que hicimos de todo el país. Futbolísticamente, impactamos en las futbolistas, pero también en los profesionales que rodean la competición, generando mejores condiciones cuantitativas y cualitativas para la práctica del deporte”, agrega Castro, quien explica que los fondos aportados por la FIFA se utilizan en transporte, alojamiento, arbitraje y seguro médico, entre otros gastos.

"Para la Subdivisión Américas es un placer haber podido contribuir en la planificación de la Copa Federal, como también haber presenciado la final de esta primera edición”, dice Rafael Arias, Gerente de la Oficina Regional de la FIFA en Asunción. 

“Es muy importante el impulso que AFA está dando al fútbol femenino, y estamos seguros que las próximas ediciones del certamen, también financiadas por el Programa Forward, continuarán impactando deportiva y socialmente a centenares de clubes y jugadoras a lo largo del país”, agregó Arias.

Image of the final of the Women Copa Federal of Argentina final between UAI Urquiza and Boca Juniors, played in Sarandi, Buenos Aires, February 12. Photo: courtesy of AFA Desarrollo

Para clasificarse a la Fase Nacional, los equipos del Consejo Federal superaron instancias provinciales y regionales durante fines de 2021. Así llegaron a la instancia final ocho equipos de siete regiones diferentes, a los que sumaron los ocho mejores del Campeonato Profesional de Primera División. 

Los 16 clasificados se enfrentaron en partidos de eliminación directa, en el Predio de la AFA de Ezeiza, en el River Camp y cancha de Deportivo Italiano. La final se jugó en el estadio del Club Arsenal, sin público debido a cuestiones de seguridad, pero con televisación en directo a todo el país. En la reedición de la definición del torneo de primera, UAI Urquiza se vengó al vencer a Boca Juniors por 2-1. Ambos chocarán otra vez en la primera edición de la Supercopa Femenina. 

Conclusiones alentadoras

“El balance es muy positivo”, dice a FIFA.com Diego Turnes, vicepresidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la AFA. “Esta Copa era imprescindible para integrar al interior. Sabemos que hay muchas jugadoras que se deben mostrar, pero también que podemos generar condiciones e incentivos para que sus clubes trabajen cada vez más y mejor”.

Turnes destaca lo que significa contar desde la primera edición con la confianza de una televisora. “El acuerdo con la televisión (TV Pública y DeporTV) nos ha ayudado para que todo esto se vea. Venían transmitiendo partidos de la liga, y ahora apoyan a la Copa Federal. Pocos saben que varios juegos tuvieron mejor rating que partidos de fútbol masculino”.

Los encuentros de la fase final sin televisación fueron transmitidos en vivo y en directo vía streaming a través a del canal FIFA Desarrollo en YouTube. Ese material generó más de 100.000 visualizaciones. En la final, además, hubo 60 periodistas acreditados. 

COPA FEDERAL ARGENTINA: EQUIPOS FINALISTAS DE PRIMERA DIVISIÓN

Previous

01/08

River Plate

02/08

Rosario Central

03/08

San Lorenzo de Almagro

04/08

Gimnasia y Esgrima La Plata

05/08

El Porvenir

06/08

UAI Urquiza

07/08

Independiente de Avellaneda

08/08

Boca Juniors

Next

 

Paola Soto, presidenta del Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal AFA y Secretaria de Desarrollo de AFA, lucía exultante tras la coronación. “Cinco años atrás esto era impensable, y la clave es el trabajo en equipo, incluyendo a la FIFA. No queremos saltear etapas. Hay cosas para corregir, pero el objetivo es que en 10 años haya un fútbol femenino distinto, y eso se refleje no solo aquí en Buenos Aires, sino en las ligas del interior”.

Soto destaca que los ochos finalistas del Consejo Federal recorrieron cientos de kilómetros en las etapas previas, adquiriendo valiosas experiencias en el camino, y que “durante la fase final, sus jugadoras se sintieron profesionales, ya que convivieron y competieron con jugadoras de primera división”.

Es muy importante el impulso que AFA está dando al fútbol femenino.

Rafel Arias (Gerente de la Oficina Regional de la FIFA en Asunción)

Aprendizajes en primera persona

De todo da fe Daiana Tarifeño, delegada -y luego arquera por necesidad- de Luna Park de Bariloche, el único representante del Consejo Federal que avanzó a cuartos de final, tras vencer por penales a El Porvenir, de la primera división. “Costó armar el plantel, viajamos más de 800 kilómetros para buscar la clasificación, y 1300 para llegar a Buenos Aires, pero valió la pena. Desde el sorteo hubo ansiedad por ver cómo era ‘el mundo futbolístico de verdad’. ¡Y fue maravilloso!”.

Antes del choque con Rosario Central por un lugar en semifinales, la arquera titular dio positivo de COVID, y como la suplente no fue autorizada a viajar en su trabajo, Tarifeño, defensora hasta una lesión de tobillo, se calzó los guantes. “¡En el arco de enfrente estaba Vanina Correa, la arquera de la selección! La miraba y no lo creía. Después me saqué una foto con ella”, confiesa todavía embelesada.

Luna Park's Daiana Tarifeño and Rosario Central Vanina Correa

Luna Park perdió apenas 1-0, pero la paridad no le sorprende. “En el interior hay muy buen nivel, aunque nos falta muchísimo en lo físico y en lo organizativo. La Copa nos hizo ver estas cosas, abrió puertas y tuvo un efecto contagioso, unió al fútbol femenino. Trabajaremos para volver, o para apoyar a los clubes de la región que les toque estar en nuestro lugar. Si crecen nuestras ligas, creceremos todas”.

Luis Castro confiesa que, de ser posible, jugarán la edición 2022 este mismo año, y el deseo es contar con 32 equipos en la Fase Nacional: serían 16 de Consejo Federal (2 de cada región), 8 de Primera A, 6 de Primera B y 2 de Primera C. “Así estarían reflejadas todas las categorías de la disciplina”, explica.

“Acompañando el trabajo de la Comisión de Fútbol Femenino, con el apoyo de la FIFA y del resto de las partes interesadas, logramos en todo orden un impacto enorme. Tenemos claro que muchos frutos los veremos más adelante, pero el camino que estamos recorriendo, con un plan sostenible, es el correcto”.

 

Fuente: FIFA.com