Siempre en el recuerdo, querido Mariscal

A 75 años de su natalicio, recordamos a partir de sus frases más célebres al gran Roberto Perfumo, uno de los mejores defensores de la historia de nuestro fútbol.
Publicado: 21/01/2019

Roberto Perfumo dejó una huella imborrable en el fútbol argentino. Considerado como uno de los mejores defensores centrales de nuestra historia, supo defender con hidalguía las camisetas de Racing, Cruzeiro y River, clubes donde se ganó el cariño de todos los hinchas por su rendimiento y manera de ser dentro y fuera del campo de juego. A 75 años de su nacimiento, un 3 de octubre de 1942 en Avellaneda, el permanente homenaje hacia su persona es más que merecido.

 

 

 

Su historia en el fútbol comenzó en River, donde jugó hasta quinta división. Tras quedar libre a los 17 años, sin debutar en Primera, llegó a Racing, y allí inició una brillante carrera. Se convirtió en una pieza fundamental dentro del 'Equipo de José', a partir de su categoría como jugador y fortaleza a la hora de marcar. Con un torneo local, una Copa Libertadores y una Intercontinental en su palmarés, emigró al Cruzeiro de Brasil, donde también supo cosechar títulos y ganarse el respeto de hinchas y colegas (entre 1971 y 1972 consiguió tres campeonatos mineiros y una Copa de Minas Gerais). En 1975 retornó el país para ponerse la camiseta de River. Durante aquellos años fue un referente del plantel que conquistó el Metropolitano de 1975, cortando una racha de 18 años sin salir campeón que llevaba el club. Además, antes de retirarse en 1978, obtuvo dos títulos locales más en Núñez. 

 

Sus destacados rendimientos lo catapultaron a la Selección Argentina, donde disputó 37 partidos entre 1966 y 1974, llegando a ser capitán del equipo. Con la Celeste y Blanca integró los planteles  que jugaron los Mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974.

 

Una vez retirado, fue director técnico de Sarmiento de Junín, Racing, Olimpia de Paraguay y Gimnasia y Esgrima de la Plata (donde consiguió la Copa Centenario de 1993, certamen en honor a los 100 años de AFA). En 1998 fue designado como miembro de la Comisión de Fútbol de la FIFA. También incursionó en el periodismo deportivo, desempeñándose en medios gráficos, radiales y televisivos, siempre vinculado a su gran pasión: el fútbol.

 

 

Estas son algunas de las frases más destacas de Roberto Perfumo, un profundo y sabio conocedor de todos los aspectos del fútbol

 

- "La defensa te puede hacer invencible, pero la victoria te la da el ataque".

 

-  "El 90 por ciento de las cosas que un futbolista hace en la cancha no sabe por qué las hace. Juega con un pensamiento corporal. Su inteligencia es emocional. El jugador más inteligente que tuvimos jamás fue a la escuela: Corbatta. No hay un crack consciente. Picasso no era consciente, Dalí tampoco".

 

- "El fútbol es el arte del engaño".

 

-“La verdad pasa por los futbolistas dotados de técnica, pero adaptados a una táctica”.

 

"El fútbol, un partido de fútbol, es una pasión tan enorme que no dormís pensando en cómo vas a ganarle al otro. Una maldad necesaria".

 

- "Sin ser vanidoso no se puede jugar al fútbol. La vanidad impulsa a querer demostrar al técnico, al compañero, al rival y al hincha que uno es el mejor".

 

- "Los buenos jugadores se ven cuando su equipo va perdiendo; cuando va ganando hasta el más cagón la rompe".

 

- "La estructura del fútbol es primaria. Tribal, diría. Un gran jefe, cuatro caciques, los indios. La progresión es así: buenos líderes-buenos grupos, buenos grupos-buenos equipos, buenos equipos: campeones".

 

- "La vida hay que vivirla. Y vivirla significa laburar. Y laburar también significa que a veces hay que perder. Si no, le perdés el gusto a la victoria".

 

- “El futbolista es un afortunado porque su tarea consiste en aquello que más humanos vuelve a los hombres: se la pasa jugando”.

 

- “La tenacidad es una de las condiciones más importantes del futbolista”.

 

- "El fútbol es una pasión que contiene lo más esencial del ser humano. En la tribuna te abrazás con un tipo que no conocés. Lo que prima es la pertenencia, la fidelidad y la lealtad: se suspende el juicio".

 

- “Para un jugador de fútbol no hay nada mejor que otro jugador de fútbol... siempre que sea de su mismo equipo”.

 

- "El futbolista es la suma de la pasión y la práctica, y nada más. Incluso el talento tiene que ver con la práctica. El talento es la práctica. Eso decía Stanislavsky, que lo único que hace aflorar el talento es la práctica".

 

- “Ya no existe la bohemia de antes. Hoy el mensaje es más claro: si ganás, servís; si perdés, no”.

 

- "Mejorar continuamente la técnica individual es la única forma que tiene un futbolista de aumentar su patrimonio, de hacerse más rico en técnica y en dinero".

 

- "Todos le dicen al jugador qué cosas debe hacer para convertirse en un profesional del fútbol. El problema es que, cuando le llega la hora del retiro, nadie le explica cómo dejar de serlo".

 

- "No hay una persona que tome más decisiones que el jugador de fútbol en un partido. El pase bueno, el pase malo, la tira afuera o comete una falta. Toma decisiones todo el tiempo".