Más efemérides Un aniversario de alto vuelo

Hoy se cumplen 50 años del debut en Primera División del Pato Fillol, uno de los mejores arqueros de nuestra historia.
Publicado: 01/05/2019
Un aniversario de alto vuelo

 

Lejos de cualquier discusión, el Pato se ubica en el podio de los mejores arqueros argentinos de la historia. Líder, de excelentes reflejos y grandes rendimientos en momentos importantes, con el correr de los años se transformó en un referente en su puesto, coronando su carrera con el Mundial de 1978 defendiendo los colores de la Selección Argentina.

 

Seguramente ningún hincha presente en el estadio de Boca, aquel 1° de mayo de 1969, imaginó que estaba siendo testigo de un momento histórico para el Fútbol Argentino. Aquella jornada, Quilmes, con un joven Ubaldo Fillol en el arco, perdió 6-3 ante Huracán, en lo que significó su debut en Primera División. Tres años después, sus destacadas actuaciones hicieron que pase a Racing, donde realizó un brillante torneo y quedó en la memoria de todos los hinchas por atajar seis penales durante una misma campaña. En 1973 lo compró River y, con la llegada de Ángel Labruna como director técnico, se consagró campeón del recordado Metropolitano 1975 (también ganó el siguiente Nacional y el Metropolitano de 1977).

 

Su sólida performance en el Fútbol Argentino le permitió tener la chance en la Selección Argentina. Su debut lo hizo en la Copa del Mundo de 1974, ante Alemania Democrática. Cuatro años más tarde, alcanzó la gloria eterna al ganar el Mundial con la Selección. Allí, con espectaculares atajadas en momentos clave, se convirtió en una de las grandes figuras de aquel histórico equipo. En total, disputó 58 encuentros con el conjunto nacional.

 

A nivel clubes, continuó su carrera en Argentinos Juniors, Flamengo (Brasil), Atlético de Madrid (España) y Racing Club, donde ganó la Supercopa de 1988. Al siguiente año llegó a Vélez Sársfield, club donde se retiró. En su último partido oficial, jugando para el equipo de Liniers, tuvo una actuación espectacular y, a pesar de haberle atajado un penal a Rubén Da Silva e impedir que River salga campeón, se fue aplaudido por todo el estadio, en una clara muestra de lo que significó para todos los hinchas del Fútbol Argentino.

 

El Pato Fillol. Un arquero. Una leyenda.