En lo más alto del continente

En Mar del Plata, Argentina se quedó por primera vez en su historia con la Copa América.
Publicado: 29/01/2019
En lo más alto del continente

El certamen, que se llevó a cabo entre el 10 y el 26 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, tuvo como participantes a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Las chicas argentinas, dirigidas por Carlos Borrello, desplegaron un gran fútbol durante todo el certamen y se quedaron con la Copa América por primera vez en su historia. De esta manera, se convirtieron en la única selección que logró ganarle un certamen continental a Brasil (en las otras siete ediciones el conjunto carioca gritó campeón).

 

El camino hacia el título comenzó con una victoria por 2-1 ante Uruguay, con tantos de Analía Almeida y María Belén Potassa. Luego goleó 8-0 a Chile, venció 1-0 a Ecuador (Rosana Gómez) y, en la última fecha, superó 6-0 a Colombia. Tras cuatro victorias, finalizó en la primera ubicación del Grupo A, por lo que clasificó a la siguiente instancia.

 

En la Zona Final, debutó con una igualdad 0-0 ante Paraguay en el estadio José María Minella de Mar del Plata. En el segundo encuentro venció 2-0 a Uruguay, por lo que en el último compromiso, ante Brasil, se definiría el título.

 

Argentina, que tenía cuatro unidades, necesitaba si o si un triunfo para gritar campeón. Su rival, en cambio, al tener seis puntos sólo precisaba de una unidad para quedarse con el certamen. En un encuentro muy disputado, las chicas argentinas se quedaron con el triunfo por 2-0, con tantos de Eva Nadia González y María Belén Potassa y levantaron por primera vez  la Copa América.

 

Un histórico título que tuvo a las chicas argentinas como principales protagonistas, quienes pusieron al Fútbol Femenino en lo más alto de América.