Finalizó el Congreso de la FIFA y CONMEBOL

Publicado: 03/06/2019

El Señor Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, se encuentra en París, Francia, tomando parte del Congreso de la FIFA y CONMEBOL, que finalizó hoy. Gianni Infantino fue reelegido presidente de la FIFA hasta 2023. 

En el período previo al 69º Congreso de la FIFA y la apertura de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 ™, los miembros del Consejo de la FIFA se convocaron en París para la reunión núm. 10 del cuerpo de decisión.

Este martes tuvo lugar en París el Congreso Extraordinario de la CONMEBOL, previo al Congreso de la FIFA que se realizará mañana en la capital francesa. En el encuentro se trataron diferentes temas en torno a la gestión de la Confederación, como la introducción de algunas modificaciones de los Estatutos de CONMEBOL de 2016, que apuntan a fortalecer y sistematizar procedimientos que anteriormente no estaban contemplados, así como la promoción del Fútbol Base, el impulso al Fútbol Femenino y Futsal, y el criterio de integridad de forma general en el texto, sustituyendo al de ‘idoneidad’, y en particular, en la elección del Secretario General y el Secretario General Adjunto.

Además de los miembros del Consejo de la Confederación liderados por el presidente, Alejandro Domínguez, también participó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El máximo dirigente del fútbol mundial aseguró “sentir a una CONMEBOL fortalecida”, lo cual -señaló- “también aporta fortaleza a la FIFA”. Infantino además se mostró convencido del éxito deportivo y organizativo de las próximas competiciones como la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, el Mundial Sub17 y el Mundial de Fútbol Playa.   

Por su parte, el Presidente Domínguez felicitó a Infantino por sus tres años al frente de la FIFA y expresó compartir su “visión de una institución líder centrada en el desarrollo del fútbol para beneficio de los hinchas de Sudamérica y el mundo”. En esta línea, el Presidente de CONMEBOL destacó el premio de ‘Buenas Prácticas de Transparencia e Integridad del Sector Privado’ recibido recientemente por la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, así como el récord histórico de premios que se entregarán en CONMEBOL Copa América 2019 con el objetivo de elevar la calidad del fútbol continental.

Tras la  aprobación de una Copa Mundial de Clubes de la FIFA renovada con 24 equipos, cuya edición piloto se jugará en 2021, el Consejo de la FIFA decidió otorgar a Qatar el derecho de albergar las próximas dos ediciones del torneo en su formato existente en 2019 y 2020.

Las próximas ediciones de la competencia de siete equipos servirán como eventos de prueba valiosos en la preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 ™, sobre todo porque su calendario, generalmente a principios de diciembre, se corresponde con el de la próxima Copa Mundial de la FIFA. , permitiendo realizar pruebas en condiciones climáticas similares.

Con respecto a la edición piloto de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA ampliada en 2021, la administración de la FIFA analizará y abordará de manera proactiva a los posibles anfitriones antes de hacer una recomendación en la próxima reunión del Consejo de la FIFA, en Shanghai, China PR, los días 23 y 24 de octubre.

- CONMEBOL 6 plazas -

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA renovada se disputará dentro del calendario internacional masculino en el periodo reservado a la Copa FIFA Confederaciones. En la edición piloto en 2021, los 24 clubes se dividirán en ocho grupos de tres equipos cada uno, y el ganador se clasificará para los cuartos de final que se disputarán en un formato de eliminación directa.

Justicia deportiva: La CONMEBOL, representada por su Presidente Alejandro Domínguez, había logrado que el Consejo de la FIFA, reunido en Miami el 15 de marzo pasado, otorgue 6 plazas a clubes sudamericanos. Un reconocimiento a la grandeza del fútbol de Sudamérica.
 

La palabra del presidente de la CONMEBOL:

"El ciclo Económico 2015-2018 fue todo un éxito", afirmó Alejandro Dominguez, Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la FIFA, durante su exposición ante el 69º Congreso de la entidad matriz del fútbol mundial celebrado este miércoles en París, Francia.

Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, celebró que "los cambios introducidos en la estructura de gobernanza de la FIFA desde la elección del presidente Gianni Infantino han hecho de ella una institución más fuerte, más respetable y, por tanto, más sólida desde el punto de vista financiero".

El Presidente de la Comisión de Finanzas rasaltó que este ciclo ha tenido una alta rentabilidad, con la facturación más alta de la historia, lo que generá más recursos para desarrollar el fútbol. 

"Los números nos demuestran que el ciclo 2015-2018 fue todo un éxito económico", resaltó. "Se batió un nuevo récord de ingresos, al alcanzar los 6421 millones de dólares", sostuvo, remarcando que "el 83 por ciento de dichos ingresos fue producto de la fantástica Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, que fue no solo la mejor edición de la competición hasta la fecha, sino también la más rentable".

Domínguez remarcó que la cifra más importante de todo lo expuesto, y que es la razón de ser de la FIFA, es que "durante los últimos cuatro años, la FIFA destinó más del 81 por ciento de sus inversiones a la comunidad del fútbol mundial, sobre todo, gracias al aumento exponencial de los fondos de desarrollo que trajo consigo el Programa Forward".

Tanto el Balance como el Presupuesto para el Ciclo 2020, fue aprobado por el 69º Congreso reunido en París que reeligió a Gianni Infantino, como presidente de la FIFA para el ejercicio 2019-2023.


Infantino reelegido presidente de la FIFA hasta 2023

El 69º Congreso de la FIFA determinó que Gianni Infantino sea reelegido por aclamación presidente de la FIFA hasta 2023.

El noveno presidente de la historia de la organización fue elegido por primera vez en el Congreso extraordinario de febrero de 2016, y comienza ahora su primer mandato completo de cuatro años después de presentarse a las elecciones como único candidato y ser elegido por aclamación por las 211 federaciones miembro de la FIFA.

"En poco más de tres años, esta organización ha pasado de ser tóxica, casi delictiva, a convertirse en lo que debe ser: una institución que desarrolla el fútbol —ha declarado Infantino dirigiéndose al Congreso—. Esta nueva FIFA tiene una misión y un plan para cumplirla, motivo por el cual, de hecho, la labor del próximo cuatrienio ya ha comenzado: hemos sentado unas bases sólidas para el futuro".

El órgano supremo legislativo de la FIFA aprobó el Informe de Actividades y los estados financieros de 2018, así como un presupuesto detallado de 2020 que incluye 810 millones de USD destinados al fútbol.

El 70º Congreso la FIFA se celebrará en mayo de 2020 en Adís Abeba (Etiopía)